CUENTOS DEL MUNDO

En la ultima sesión de clase tuvimos la visita de un grupo de personas de un curso de ESPAÑOL PARA PERSONAS EXTRANJERAS que se desarrolla en Universidad Popular de Zaragoza. Las participantes nos contaron algunos cuentos tradicionales de sus países. 
También algunas participantes del Curso de Cuentos y Psicología se animaron a leer algunos cuentos  para reflexionar. El encuentro resultó muy interesante y enriquecedor para todos/as.

Un momento de la lectura de los cuentos



 La leyenda de Victoria Regia (BRASIL)
En Brasil hay una flor muy, muy bonita que está sobre el agua. Nace dentro, la raíz está en la tierra, pero las hojas y las flores salen a la superficie de los lagos. Se llama Victoria Regia.
[Ilustración] Victoria Regia contempla arrodillada su imagen reflejada en el lago.
La leyenda cuenta que Victoria Regia era una princesa india que estaba enamorada de un guerrero pero sus padres no querían que se casase con él, sino con otro. Los dos pretendientes lucharon por la mano de la princesa. Lucharon a muerte.
Después de una dura pelea, el pretendiente que no le gustaba a la princesa mató al guerrero indio y reclamó la mano de Victoria Regia. Pero ella se negó a casarse con él. Seguía enamorada del guerrero indio y muy triste. Todas las noches se quedaba contemplando la luna durante largo tiempo, pues para los indios la luna es un dios. Le pedía que le devolviese a su amor. Ella creía que su amor estaba con el dios de la luna. Un día estaba mirando la luna cerca de un lago. La noche era muy clara y el agua del lago estaba muy limpia, por lo que se podía ver perfectamente en el lago el reflejo de la luna. Victoria Regia creyó que la luna estaba en el lago, y que en la luna estaba su amor, así que saltó al lago para ir en busca de su enamorado y se quedó para siempre allí.
Y es desde entonces que nace la Victoria Regia en los lagos de Brasil




Cuento "Una gota de Miel" (ARMENIA)
Un cazador iba por el monte y vio un panal en un árbol. Lo desprendió de la rama y lo metió en un odre que llevaba para transportar agua. Cuando llegó al pueblo fue en busca de un tendero para venderle la miel. 
Pero, al abrir el odre, se cayó una gota del dulce producto. Sobre la gota se posó una abeja. El tendero tení­a un gato que, al ver a la abeja, se abalanzó sobre ella. Entonces, el perro del cazador saltó sobre el gato y lo mató. El tendero, furioso, mató al perro del cazador. En venganza, el cazador mató al tendero. Los ciudadanos de la aldea, al enterarse, vinieron y mataron al cazador. Acudieron entonces los vecinos del cazador, que pelearon con los del tendero hasta que no quedó nadie en pie. Todo, por culpa de una gota de miel.



       
Vídeo sobre el cuento




La Leyenda de  Pele, la diosa del fuego  ( HAWAI )

Las participantes del curso de español con su profesora

Y los cuentos del Grupo de Psicología fueron estos ....

Video sobre el cuento


Cuento El camino del tigre

Un hombre caminaba por el bosque cuando vio una zorra lisiada. “¿Cómo hará para alimentarse?”, pensó.
En ese momento, se acercó un tigre, con un animal entre los dientes. Sació su apetito, y le dejó a la zorra lo que había sobrado. “Si Dios ayuda a la zorra, también me va a ayudar”, reflexionó.
Volvió a su casa, se encerró en ella, y se quedó esperando que los Cielos le proveyeran de alimento. Nada pasó. Cuando ya se estaba quedando demasiado débil para salir a trabajar, se le apareció un ángel.
—¿Por qué decidiste imitar a la zorra lisiada? —preguntó el ángel.
—¡Levántate, toma tus herramientas, y sigue el camino del tigre!




¡¡¡ ENHORABUENA A TODAS LAS PERSONAS 
QUE PARTICIPARON EN LA SESIÓN !!!

Comentarios